Crochet : Lo hecho a mano esta de regreso

#HandMade #ILoveCrochet #LegalSmile #LaCana

blog-CumbreCafe

Como seguramente has notado el ¡Crochet esta de vuelta! Y si la palabra no te suena quizá Ganchillo te resulte más conocido, sin embargo sí aún no te suenan estos términos lo que seguramente sí te resulta familiar al ver un ejemplar tejido con esta técnica es común escuchar que alguien se refiere a este trabajo artesanal como “tejidos de abuelita”  o quizá recuerdes con nostalgia “mi mamá o abuela me tejieron una chambrita o gorro cuando era bebé”. Con estas referencias seguro que ya sabes a que tejidos nos referimos en este blog  y para que conozcas más datos interesantísimos de este arte te invito a que sigas leyendo.

1.-El termino Crochet es de origen francés “media para el gancho” y del nórdico “Krokr” que significa gancho, actualmente este térmico es el que más se ha popularizado para designar esta práctica, en Hispanoamérica también se le llama así en tanto que en España se le conoce como Ganchillo. Haken en holandés, Hahekling en Dinamarca y Hekling en Noruego.

2.- Según Annie Potter, experta en el mundo del crochet, lo que actualmente conocemos como crochet fue desarrollado durante el siglo XVI.. Lis Paludan investigadora danesa propone tres posibles orígenes de esta técnica.

3.-De origen posiblemente arábico se extendió hacia el este al Tíbet y hacia el oeste de España en dónde entro al continente europeo dónde su practica siguió en aumento y con nuevas aportaciones al seguir las rutas comerciales entre europeos y árabes.

4.-Más cercano a nuestros días y cuando esta practica artística comenzó a masificarse en Europa con los famosos ganchillos de metal y madera fue durante el siglo XIX.

5.-En Reino Unido la señorita Mlle. Eleonore Riego de la Branchardiere diseño varios patrones que se podían replicar fácilmente; esta idea dio pie a los fascículos quincenales o mensuales que actualmente se siguen imprimiendo y que puedes comprar en los puestos de revista.

 ¿Asombroso no lo crees? Ahora que sabes más de este tema te invito a que conozcas las marcas Legal Smile con modelos inspirados en la cultura popular mexicana y La Cana un proyecto con carácter social que dignifica el trabajo de mujeres privadas de su libertad que buscan readaptación social.

#ConsumeLocal aquí: https://brandsofmexico.com/es/products/manta-de-apego-frida

Andrea Ez.

Deja un comentario