La fascinante llegada de la fotografía a México

#MexicoDeMisRecuerdos
#FotografiaenMexico

La Historia de la Fotografía es un tema realmente apasionante, ya que gracias a las imágenes podemos ser testigos de la Historia de la Humanidad. Podemos asistir a lugares inhóspitos de la tierra, así como permanecer mudos al ver una imagen de manifestantes de 1910; también podemos asistir a un concierto de rock de los años 70´s y claro podemos ver nuestro pastel de cumpleaños número 2.

¿Fascinante no lo crees? Bueno pues lo que acabo de enumerar es solo una probadita de la lista casi infinita de lo que nos transmite una fotografía.

Sigue leyendo para conocer cuando llego la fotografía a nuestro México querido.

El primero en llegar al continente americano fue el el daguerrotipo en 1839, pero debido a su difícil manejo y fragilidad la fotografía con una mejor técnica lo reemplazo poco a poco.

i

1º Imagen de México. El Puerto de Veracruz.

Fue hasta 1901, cuando los hermanos Valleto, reconocidos fotógrafos mexicanos, montaron el primer estudio fotográfico de la capital porfiriana, y lo ubicaron en la 2º calle de san Francisco #2 –hoy Francisco I. Madero en la CDMX–.  La noticia salió publicada en la revista especializada en fotografía El fotógrafo mexicano.

Durante el porfiriato, la fotografía logró destacarse sobre los otros tipos de arte, ya que la multirreproducción fungió no sólo como recurso publicitario de varios usos sociales, también como método de seguimiento para la construcción de puertos, del Ferrocarril Nacional y de ciertas zonas geográficas distantes de la capital. Eventualmente, fotógrafos extranjeros, como Abel Briquet, Charles B. Walter, W. Scott y William Henry Jackson, comenzaron reproducir una visión del folklore mexicano con retratos de indígenas.

Para 1910 con el levantamiento armado de la Revolución mexicana la foto tuvo un auge increíble en el que destacan los retratos de los revolucionarios como Emiliano Zapata y Pancho Villa. La fotografía en nuestro país no estaría completa sin las imágenes del archivo de los hermanos Casasola quienes junto a otros fotógrafos de su estudio nos dejaron imágenes del México que fue.

ji

Pulquería- Colección Gustavo Casasola.

Para seguir disfrutando del México del recuerdo te invito a que conozcas el lente del fotógrafo profesional Adrián Álvarez R. en su libro titulado “Los ojos en que te miras” en esta obra su autor hizo una compilación de fotografías de la Ciudad de México a lo largo de 3 décadas.

Te dejo el link para que lo puedas adquirí.
https://brandsofmexico.com/es/products/los-ojos-en-que-te-miras

 

Andrea Ez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s