El color de la Navidad Flor de Nochebuena

#DeMexicoParaelMundo
#HechoenMexico
#OrgullosamenteMexicano

linkAD-1200X627-FlorNochebuena

Nuestra Navidad seguramente no sería la misma, sin la distintiva flor roja que engalana y da calidez a nuestros hogares es decir la Flor de Pascua …-”¡ah caray y cuál es esa flor! Yo la única que conozco roja y navideña es la Nochebuena”- pensé cuando alguien de otra nacionalidad se refirió así de nuestra Nochebuena, y claro que es la misma flor solo que en otros países se le conoce como Flor de Pascua. Esta denominación se usa desde el siglo XVII cuando los monjes franciscanos la comenzaron a utilizar para adornar los altares en la festividad del Santo Pesebre, primero en pequeños pueblos y en ciudades coloniales como Taxco en el actual estado de Guerrero.

Debido a su extraordinaria belleza fue exportada a Europa por Joel R. Poinsett, quien fuera embajador de los Estados Unidos en 1829, de hecho en algunos países europeos la llaman Poinsetia; Joel R. Además de ser diplomático era botánico y por ello se llevo la flor a California para estudiarla y cultivarla en invernadero, con el paso del tiempo fue ganado popularidad y aceptación en diversos países.

La noche del 24 de diciembre de 1899 la Basílica de San Pedro en el Vaticano fue adornada con la Cuetlaxóchitl por su nombre original en lengua náhuatl que significa “Flor color de fuego”. Sobre su origen exacto se sabe poco ya que no hay textos escritos sin embargo por tradición oral se sabe que esta flor perteneció al gran jardín del emperador azteca Moctezuma en la Gran ciudad de Tenochtitlán.

Este jardín tenía plantas y flores de todos los pueblos y señoríos que rendían tributo al gran imperio, por ello aunque la Cuetlaxóchitl creciera de manera natural en la zona de Taxco, desde entonces en el centro de nuestro país se ha cultivado.

Sin lugar a dudas México siempre ha aportado al mundo, arte, cultura, tradiciones y hasta flores, por ello es primordial que sigamos apoyando lo hecho en México ya que es un orgullo haber nacido en la tierra que le dio color a la Navidad, ¿no crees?

Y sí hablamos de #ConsumeLocal mi recomendación para esta Navidad es que conozcas a las marcas mexicanas que siguen conservando el legado de nuestros antepasados con sus bordados realizados a mano como Angelozano
https://bit.ly/2A0wNxX
bolso

Andrea Ez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s